Obras chilenas destacadas

Población Regimiento Tacna

Obra: Población de los Suboficiales del Regimiento Tacna N° 1
Arquitecto: Luciano Kulczewski García
Año: 1927-1928
Ubicación: Av. Rondizzoni 1610 al 1680, calle Fábrica y Av. Viel
Mandante: Ejército de Chile

2013 poblacion regimiento tacna 26Foto: Sara Ruiz C.Hace algunos días, tuvimos la oportunidad de recorrer con detención los sectores cercanos al Parque O’Higgins y al Club Hípico, que juntos conforman un significante pulmón verde para la ciudad, y cuyas inmediaciones alguna vez fueron parte del antiguo límite sur de la ciudad. En esta zona de Santiago, aún se mantienen grandes paños de terreno ocupados desde tiempos remotos por una diversidad de funciones y actividades vitales para la ciudad, y que hasta hoy permanecen como parte de la memoria colectiva de los habitantes, y en sus huellas físicas, edificadas a lo largo del tiempo.

Elementos del territorio y del paisaje como la antigua Penitenciaría, emplazada en su lugar actual a partir de 1843, la antigua línea del Ferrocarril de Circunvalación (el tramo entre la ex Estación Ñuñoa y la Maestranza San Eugenio) y las diversas instalaciones del Ejército de Chile, alrededor del antiguo Parque Cousiño: los Arsenales de Guerra, la Fábrica de Cartuchos del Ejército, actual FAMAE, el Estadio y Club Militar de Santiago, el ex Regimiento Tacna N° 1 (actualmente demolido) y la Antigua Escuela Militar. Esa amplia zona de la ciudad, asimismo dieron cabida a numerosas fábricas y talleres, que alrededor de la línea del ferrocarril configuraron un especial y diverso entorno. Esta amplia territorialidad industrial dio paso en sus alrededores, a la construcción de numerosas poblaciones y agrupaciones de viviendas, destinadas a brindar respuesta a la cada vez más amplia necesidad de vivienda para empleados, obreros y trabajadores. Toda esta multiplicidad de funciones y actividades superpuestas fue dando carácter propio al sector, densificándolo y convirtiéndolo en un barrio más consolidado.

 

De esta dinámica de densificación poblacional planificada, podemos destacar especialmente los barrios Beaucheff y Viel, actualmente reconocidos como valiosos espacios urbanos por sus cualidades estéticas, arquitectónicas y de paisaje, pero conformados esencialmente a través del tiempo por diversas iniciativas particulares y loteos individuales, sumado a numerosos proyectos colectivos de mediana, menor o microescala, que fueron llenando y densificando espacios y de a poco configurando el carácter y diversidad del sector.2013 poblacion regimiento tacna 28 Los vanos de las ventanas fueron trabajados de tal forma que parecieran ser únicos a cada vivienda. Foto: Sara Ruiz C.

Una de estas pequeñas iniciativas urbanas, que hoy nos toca descubrir y conocer, es la Población para los Suboficiales del Regimiento Tacna N° 1, la cual está emplazada en torno a la Av. Rondizzoni y con frente a la calle Fábrica y la Av. Viel, y construida dentro de la política originada con la Ley de Habitaciones Baratas de 1925, y la creación del Consejo Superior de Bienestar Social. La Ley de 1925 optó por el concepto de “habitación barata” que vino a reemplazar la antigua denominación de “habitación obrera”, impuesto por la normativa de 1906. Según la nueva Ley, la “habitación barata” será aquella cuya renta de arrendamiento no exceda los trescientos pesos mensuales o la casa individual cuyo valor no sobrepase los treinta mil pesos en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Y las distintas cooperativas de edificación creadas al amparo de la nueva ley, comenzaron a adoptar una tipología arquitectónica distinta: la vivienda unifamiliar en conjuntos, muchas veces diseñados bajo la influencia de la “ciudad jardín”, en oposición a la anterior tipología del cité, ampliamente usada en los años anteriores. De este modo se fue conformando una nueva morfología urbana, más extensa y ubicada sobre terrenos mayores, que muchas veces ocupaban varias manzanas de la ciudad.

Las 26 casas que conforman la Población Regimiento Tacna, de fachada continua, un piso y espaciosos patios, fueron proyectadas dentro de esta nueva política habitacional, siendo construidas entre 1927 y 1928 por el destacado arquitecto nacional Luciano Kulczewski García (1896-1972), actualmente reconocido y ampliamente estudiado como el principal exponente del Art Nouveau en nuestro país, y como un pionero en otros estilos como el Art Decó y el Movimiento Moderno.

Dentro de la extensa obra de Luciano Kulczewski, esta desconocida y pequeña población, se inscribe en el prolífico trabajo social y profesional que como arquitecto le tocó desarrollar, especialmente en los años 20 y 30. Sin duda podemos decir que este proyecto corresponde a su época de mayor prestigio y actividad. Contemporáneo a estas casas, L.K. construía su propia residencia particular, en calle Estados Unidos, algunos edificios de departamentos, y poblaciones en varios puntos de la capital. Una de estas agrupaciones de viviendas es la Población Militar Leopoldo Urrutia, inaugurada en 1928 y compuesta de 113 casas para el Ejército y Carabineros de Chile, que guarda numerosas similitudes con la población del Regimiento Tacna, tanto en el tamaño de las casas, como en los distintos atributos formales y estéticos trabajados.

Por desgracia, la ciudad y su historia no fueron amables con esta pintoresca población. Originalmente enclavada entre las calles Fábrica, Av. Rondizzoni y Av. Viel, y dejando en su interior una pequeña calle nueva (Pasaje Regimiento Tacna), sus fachadas por la Av. Rondizzoni estaban orientadas hacia el Parque O’Higgins, y enfrentada directamente, al otro lado del inmenso Parque, con el antiguo Regimiento Tacna, ubicado en calle Tupper. Sin embargo, a lo largo del tiempo el conjunto ha sufrido modificaciones y mutilaciones terribles.

2013 poblacion regimiento tacna plano03En rojo se muestra lo existente. Todo lo demás fue demolido.

La construcción de la Autopista Norte-Sur desde la década de 1950, durante las administraciones de Jorge Alessandri Rodríguez y Eduardo Frei Montalva, hizo desaparecer la mitad oriental del conjunto, y la regularización de la Av. Viel, ahora transformada en autopista, se situó en el espacio antes ocupado por el pasaje. Esto explica que en la actualidad las viviendas orientadas a la actual carretera presenten un tratamiento formal más discreto y austero que las más elaboradas composiciones y detalles de fachada en las calles restantes.

plano ubicacionPlano de ubicación. Fuente: Google Maps

Asimismo, la instalación de la Línea N° 2 del Metro, y la inauguración de la Estación Rondizzoni-Famae, en Marzo de 1978, situada justo al otro lado de la Av. Viel, generó un enorme cambio urbanístico, que, derivado en un mayor flujo vehicular y de pasajeros, fue mutando las funciones y usos del suelo. Junto con eso, la cercanía de la ex Penitenciaría y la reciente construcción del Centro de Justicia, han aumentado enormemente la carga de público y transeúntes. En respuesta a la creciente demanda de servicios y equipamiento, las dos casas originales del conjunto, situadas en las esquinas de calle Fábrica y la actual Av. Viel, fueron demolidas y reemplazadas por locales comerciales y una farmacia. Aún así, y a pesar de la degradación y demolición de gran parte de sus unidades habitacionales, la población Tacna aún persiste. El puñado de 14 casas sobrevivientes -seis por calle Fábrica, otras seis por el antiguo pasaje, actual Av. Viel, y dos casas más por la Av. General Rondizzoni- todavía dan cuenta del pensamiento y unidad arquitectónica de su autor, y de su particular y característico lenguaje formal y decorativo.

2013 poblacion regimiento tacna 19Reja de una bajada de agua. La personalización de aspectos aparentemente banales le otorgan enorme riqueza a esta población. Foto: Sebastián Aguilar O.Algunos aspectos constructivos y decorativos como el ladrillo chonchón, trabajado a la vista, la jerarquización de sus accesos y vanos con discretos pero precisos detalles ornamentales, el elaborado diseño de ventanas y puertas, rejerías y bajadas de agua con motivos floreales, aleros amplios y de diseño complejo, son algunos de los elementos formales recurrentes en esta y otras viviendas sociales desarrolladas por el arquitecto Luciano Kulczewski. Asimismo, los amplios patios y espaciosos interiores sin duda le otorgan carácter y realce a la vivienda colectiva y obrera, humanizando y dignificando la arquitectura social, de manera consecuente con su pensamiento esencialmente humanista. Creemos absolutamente necesario difundir y conocer esta obra desconocida e injustamente mutilada, y en la medida de lo posible, salvar y potenciar lo que queda de ella, del legado olvidado de uno de los más grandes nombres de la arquitectura nacional.


Fotografía: Sara Ruiz C. y Sebastián Aguilar O. Septiembre de 2013


 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

Comentarios   

 
+3 #1 DALÍAna Maria Risopatrón 23-09-2013 10:43
Qué buena esta página. Muy completa, cultural y entretenida. Estupenda información, Qué bueno que recuerden a los buenos arquitectos.Tam bién positivo fotografiar todo, por si llegan a restaurarlo tiempo depués utilicen estas fotos. Les deseo gran éxito y recuerden que en las grandes obras como la de ustedes, si bien leen sus páginas, son pocos los que se toman la "molestia" de escribir.
Citar
 
 
0 #2 Muchas gracias.Equipo Patrimonio Urbano 23-09-2013 11:38
Cito a Ana Maria Risopatrón:
Qué buena esta página. Muy completa, cultural y entretenida. Estupenda información, Qué bueno que recuerden a los buenos arquitectos.También positivo fotografiar todo, por si llegan a restaurarlo tiempo después utilicen estas fotos. Les deseo gran éxito y recuerden que en las grandes obras como la de ustedes, si bien leen sus páginas, son pocos los que se toman la "molestia" de escribir.


Estimada Ana María.
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que este sitio lo consideres de utilidad y que puedas encontrar en él material de interés.
Sin duda es necesario registrar estas maravillosas obras que nuestros antepasados nos han entregado, ya que actualmente todas corren peligro de desaparecer debido a la depredación inmobiliaria.
Bienvenida a enviarnos tus inquietudes, aportes, opiniones y críticas.

¡Saludos!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar